Durante este estudio, se analiza cómo influye en los
resultados académicos el nivel socioeconómico y cultural de las familias de los
estudiantes (la cualificación
profesional de los padres, el grado de bienestar económico del hogar, la
relación de profesores y alumnos, las horas dedicadas a cada área dentro y
fuera del aula...).
A partir de este análisis se llega a la conclusión de que el
grado de adquisición de las competencias básicas del alumno tiene una relación directa
con el estatus social, económico y cultural de las familias.
- La puntuación media obtenida por los alumnos en comprensión lectora queda influida por el número de libros que tienen en casa, es decir, a mayor número de libros mayor puntuación media que obtiene.
- Los estudiantes con familias de nivel socioeconómico y cultural bajo tienen peor rendimiento lector que el resto de sus compañeros, es decir, el estatus socioeconómico familiar influye en el nivel de rendimiento del estudiante.
Sin embargo, la forma en la que se distribuyen las
puntuaciones obtenidas por los alumnos pone de manifiesto que el entorno
social, económico y cultural influye de modo notable, pero no explica todo el
resultado.
Con ello se expone que es muy posible que otras variables no
incluidas en dicha relación afecten también al rendimiento académico, como por
ejemplo el hecho de que los sistemas educativos que cuentan con medios para
compensar las situaciones desfavorables en el entorno social, económico y
cultural de sus alumnos obtienen mejores resultados.
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