martes, 16 de octubre de 2012

Relación con el entorno familiar



Durante este estudio, se analiza cómo influye en los resultados académicos el nivel socioeconómico y cultural de las familias de los estudiantes  (la cualificación profesional de los padres, el grado de bienestar económico del hogar, la relación de profesores y alumnos, las horas dedicadas a cada área dentro y fuera del aula...).

A partir de este análisis se llega a la conclusión de que el grado de adquisición de las competencias básicas del alumno tiene una relación directa con el estatus social, económico y cultural de las familias.
Este hecho se puede afirmar mediante distintos aspectos:
  •  La puntuación media obtenida por los alumnos en comprensión lectora queda influida por el número de libros que tienen en casa, es decir, a mayor número de libros mayor puntuación media que obtiene.
  • Los estudiantes con familias de nivel socioeconómico y cultural bajo tienen peor rendimiento lector que el resto de sus compañeros, es decir, el estatus socioeconómico familiar influye en el nivel de rendimiento del estudiante.


Sin embargo, la forma en la que se distribuyen las puntuaciones obtenidas por los alumnos pone de manifiesto que el entorno social, económico y cultural influye de modo notable, pero no explica todo el resultado.

Con ello se expone que es muy posible que otras variables no incluidas en dicha relación afecten también al rendimiento académico, como por ejemplo el hecho de que los sistemas educativos que cuentan con medios para compensar las situaciones desfavorables en el entorno social, económico y cultural de sus alumnos obtienen mejores resultados.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Mapa de visitas