martes, 16 de octubre de 2012

¿Qué es la compresión lectora?


Nos vamos a referir a la comprensión lectora como la capacidad de comprender, utilizar, reflexionar e interesarse por los textos escritos para alcanzar los propios objetivos, desarrollar el conocimiento y potencial personal y participar en la sociedad (OCDE 2009).

Es importante desarrollar una buena competencia en comprensión lectora porque esta ayuda al desarrollo personal y social de la persona.


Según el informe PISA 2009 la comprensión lectora se divide en seis niveles diferentes de rendimiento idóneo que los alumnos con 15 años deberían alcanzar. Las habilidades que se deben conseguir en cada nivel son:






NIVEL 1B
  •  Localizar un dato en un texto sencillo y breve.
  • El texto sirve de apoyo al lector, con repeticiones, imágenes o símbolos conocidos.
  • Poca presencia de información debatible en tareas de interpretación.
  • Hacer conexiones simples entre fragmentos de información adyacentes.





NIVEL 1 A  
  • Reconocer el tema principal y relacionarlo con el conocimiento cotidiano.
  •  La información se resalta y apenas está presente un tipo de información debatible.
  •    Se le dirige explícitamente al lector para que considere distintos factores relevantes en la tarea y en el texto.








NIVEL 2
  •   Localizar distintos datos que pueden ser deducidos.
  •   Reconocer la idea principal de un texto, comprender relaciones o construir significados con una parte limitada del texto cuando la información no se resalta y el lector puede hacer deducciones a un nivel elemental.
  •  Realizar comparaciones y contrastes de un único rasgo del texto.
  •   Relacionar el contenido del texto, con el conocimiento obtenido fuera de él a partir de la experiencia y las actitudes personales.









                                NIVEL 3
  •  Localizar y en algunos casos reconocer la relación entre distintos fragmentos de diferentes textos.
  • Integrar distintas partes de un mismo texto para identificar la idea principal, comprender una relación o construir el significado de una palabra o una frase.
  • Analizar las características del texto para comparar, contrastar o categorizar la información.
  • La reflexión requiere conexiones, comparaciones, explicaciones y evaluaciones de un rasgo concreto.
  • Comprender el texto en relación con contextos familiares o conocimiento cotidiano. A veces no se precisa una comprensión detallada, pero sí afirmarse en un conocimiento menos común.






                             NIVEL 4
  • Localizar y organizar diversos fragmentos de información dentro del texto.
  • Interpretar matices de lenguaje en un fragmento teniendo en cuenta el texto como un todo o aplicar categorías en un contexto desconocido.
  • Aplicar su conocimiento para elaborar hipótesis o criticar un texto en actividades de reflexión.
  • Demostrar una comprensión adecuada de textos largos y complejos cuyo contexto es desconocido









                               NIVEL 5
  • Localizar y organizar fragmentos de información dentro del texto, deduciendo cuál es relevante.
  • Las tareas de reflexión requieren crítica y elaboración de hipótesis, acudiendo a conocimientos específicos. Las tareas de interpretación y de reflexión requieren una comprensión global y detallada de un texto a cuyo contenido no están acostumbrados.
  •   Es necesario enfrentarse con conceptos contrarios a lo que sería de esperar.










                                NIVEL 6
  • Hacer deducciones múltiples, comparaciones y contrastes que sean detallados y precisos.
  • Demostrar una comprensión global y detallada de uno o más textos y que puedan integrar información de más de un texto.
  • Ser capaz de trabajar con ideas poco familiares, con información debatible, y que pueda generar categorías abstractas de interpretación.
  • Elaborar hipótesis o criticar un texto complejo sobre un tema que no le resulta familiar, teniendo en cuenta diversas perspectivas, y aplicando una comprensión elaborada que proceda de fuera del propio texto o vaya más allá.
  • Se requiere una precisión de análisis y atención al detalle que no se encuentra explícito en el texto.



Teniendo en cuenta estos niveles, el porcentaje de alumnos en España que posee un nivel bajo de rendimiento (NIVEL 1 A Y NIVEL 1 B) es de un 20%, índice similar al promedio de la OCDE.

Por el contrario en los Niveles 5 y 6 el porcentaje de alumnos con 15 años que poseen un rendimiento más elevado en la competencia lectora es de un 3%. Este, índice es inferior con respecto a la media de los países incluidos en la OCDE (con un 8%).

Castilla la Mancha no participa en este estudio por lo que no podemos ofrecer los datos específicos de esta comunidad.




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