jueves, 18 de octubre de 2012

Recomendaciones generales


A continuación, explicaremos una serie de recomendaciones o cuestiones que se deben tener en cuenta a nivel general y en muchos de los ámbitos de nuestra sociedad, aunque como se nos han planteado la cuestión de centrarnos en la Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha, hemos intentado que tanto estas recomendaciones como las que planteamos más adelante, clasificadas por áreas, se adapten a la situación y características de esta Comunidad Autónoma.


  • Proponemos que es necesario que profesionales formados en el ámbito de la lectoescritura elaboren folletos informativos para el fomento de la lectura y de la escritura, además concienciando de la importancia de tener un ocio relacionado con la lectura. Estos irán dirigidos a todos los tipos de población y se facilitarán a través de centros educativos, en clínicas logopédicas… En los mismos podemos exponer la necesidad de aprovechar las situaciones de la vida cotidiana para leer y escribir con los niños, como por ejemplo leer los productos que se consumen en casa, hacer la lista de la compra, leer los títulos de los cuentos.

  •  Está demostrado que los padres con un nivel de estudios superior tienen hijos que obtienen mayores puntuaciones en comprensión lectora, por ello creemos necesario que los padres con niveles de estudios inferiores tengan en cuenta una serie recomendaciones que ayuden a estimular, motivar y fomentar en conjunto la lectoescritura de sus hijos. Esto no significa que aquellos padres  con niveles superiores no dediquen tiempo a la lectura con sus hijos.

  • Los logopedas podemos llevar a cabo cursos, conferencias y talleres para profesionales del ámbito educativo y familiares,  para que conozcan todos los posibles problemas que acarrean las dificultades de comprensión lectora y las consecuencias que esto tiene. Esto se realiza con un carácter preventivo e informativo. Nuestro objetivo se centrará en mejorar los niveles de comprensión lectora. Estos talleres se pueden realizar tanto en centros públicos como privados, aunque haciendo mayor énfasis en los centros educativos públicos debido a que en estos el nivel de comprensión lectora es menor.

  • Una vez detectadas las dificultades en este ámbito los profesionales tendrán que adaptar aquellas actividades que realicen referentes a la lectoescritura a las necesidades específicas de cada alumno. Nos podremos ayudar de la estrategia del “andamiaje”, donde el profesor irá proporcionando al niño ayudas externas adaptadas a las necesidades de este, a medida que las va necesitando según avanza su desarrollo lectoescritor. Esto se realizará controlando los procesos que hay que poner en marcha en cada momento.

  • Para no caer en la rutina y en la desmotivación de la persona no se recomienda utilizar siempre el mismo formato de lectura. Podremos usar tanto el formato electrónico como impreso, desde la literatura convencional a los periódicos y los libros de comics.

  • Recomendamos que los propios alumnos elijan sus materiales de lectura y que los profesionales adapten el ritmo de lectura a las posibilidades de cada niño. Por esto es necesario aumentar la variedad de libros que hay en casa para que el niño pueda elegir el más apropiado y el que más le gusta en cada momento y se sienta atraído por los mismos.

  • Proporcionar herramientas de evaluación para ayudar a los profesores a detectar precozmente las dificultades que tienen los niños en el campo de la comprensión lectora y proporcionar lo más pronto posible las ayudas necesarias.

  • Creemos necesario que la sociedad en la que vivimos exige un conocimiento y uso sobre las nuevas tecnologías, por ello es recomendable que se lleven a cabo practicas digitales no formales en las aulas y en la enseñanza para adultos. El uso de las nuevas tecnologías proporciona diferentes fuentes de información y puede suponer una ventaja al tener que realizar un análisis crítico de todo la información obtenida, así crearemos lectores más competentes.

  • Implantar espacios para la lectura en las clínicas o en cualquier centro donde se trabaje Logopedia.

  • Informar a los padres de niños inmigrantes que pueden asistir a centros donde pueden aprender el nuevo idioma que les ayudará a fomentar la lectoescritura tanto de ellos como de sus hijos. Con esto podría mejorar uno de los factores que influyen en el nivel de comprensión lectora: el origen del alumno y de su familia. No debemos olvidar que el desarrollo de las habilidades del lenguaje escrito también influye en las posibilidades del lenguaje hablado. Es importante trabajar con estas familias de forma simultánea tanto el lenguaje hablado como el escrito, puesto que tal y como sabemos ambos están interrelacionados. En definitiva tal y como defendían Vygotski y Bruner, el lenguaje hablado y escrito, deben desarrollarse de forma natural a través de la interacción del niño con las personas de la cultura en la que crece.


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