viernes, 26 de octubre de 2012

Nuevas tecnologías y fracaso escolar


Por último, vamos a tratar el tema de las nuevas tecnologías y la comunicación que son un recurso que influye en el área de la educación debido a que al ser un procedimiento o técnica innovadora y atractiva atrae el interés tanto de los estudiantes como de los profesores.


Las TICs ayudan a mejorar las habilidades creativas y comunicativas de los estudiantes, permiten un mejor acceso a la información mediante datos bibliográficos y documentales, al igual que desarrollan la imaginación y promueven la colaboración e interacción entre los profesores y los estudiantes.
Estos aspectos son corroborados por diferentes estudios e investigaciones, pero  nosotras nos centraremos principalmente en un estudio reciente de un nuevo ejercicio en PISA de la lectura en soporte electrónico (ERA) de 2009.
El estudio realizado en PISA sobre la lectura en soporte electrónico en España, se realizó un cuestionario de contexto de diferentes temas a estudiantes, en el que también se incluían preguntas sobre lo que acostumbran a leer en medios electrónicos o digitales, como por ejemplo chatear, buscar información o leer noticias por internet.
Los resultados afirmaron 3 aspectos:                
  • Los estudiantes que participan activamente en la lectura a través del ordenador sobre diversa temática pertenecen a las clases más favorecidas de la población.
  • Cuanto más participan los estudiantes en actividades de lectura mayor nivel de rendimiento escolar tienen.
  • Los estudiantes que manifiestan no participar en la lectura online representan la mayoría los niveles más bajos de educación.

Aplicando estos criterios a España y sobre todo a nuestra comunidad autónoma, podemos observar que estos aspectos corroborados en el trabajo PISA también se aplican, ya que en la mayoría de las comunidades autónomas se da la correlación entre el porcentaje de población con ADSL y el fracaso escolar, es decir, a mayor número de población con ADSL en una comunidad autónoma menor es el porcentaje de fracaso escolar en la población de dicha comunidad.

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