El nivel educativo de los padres
puede influir en el nivel educativo de sus hijos e hijas y de la comprensión
lectora según los datos obtenidos del informe PISA 2009.
En este informe se nos presenta
un análisis entre las puntuaciones de los alumnos de España y de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico)
comparada en función del nivel de estudios de sus padres.
Como podemos observar existe un
importante cambio en las puntuaciones que obtienen en la prueba los niños cuyos
padres realizaron estudios primarios y aquellos cuyos padres tienen estudios
superiores.
En los dos primeros grupos
estudiados, el nivel de los padres de estudios primarios y de la E.S.O, España
presenta una puntuación ligeramente superior a la de la media de la OCDE, que
en los posteriores grupos analizados, es decir, en el nivel de estudios
obligatorio y en el nivel de estudios superiores, la media de los alumnos
pertenecientes a la OCDE obtuvieron una puntuación más alta que los estudiantes
españoles.
A raíz del análisis de este
estudio y de la gráfica que presenta podemos afirmar que el nivel de estudios
de los padres afecta en gran medida a los alumnos, lo que se demuestra en la visualización
de esta gráfica que compara la diferencia entre los 407 puntos que obtienen los
alumnos españoles cuyos padres tienen un nivel de estudios primarios y los 504
de los alumnos cuyos padres alcanzaron estudios superiores, cerca de 100 puntos
de diferencia, siendo los resultados de los alumnos cuyos padres alcanzaron
niveles de estudios superiores mejores a los de los niños cuyos padres
alcanzaron un nivel de estudios más bajo.
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